X-15, un avión cohete tripulado que pulverizó todos los récords de velocidad en octubre de 1967.
Aunque el impresionante SR-71 es el avión fabricado en serie más rápido del mundo, el título de avión tripulado más rápido corresponde al North American X-15, un avión cohete tripulado que pulverizó todos los récords de velocidad en octubre de 1967.
North American X-15
El North American X-15 era un avión cohete que formaba parte de la serie X de aviones experimentales utilizados por la USAF, la NASA y la Armada de los Estados Unidos. El X-15 consiguió varias marcas de velocidad y altitud a comienzos de losaños 1960, alcanzando el límite con el espacio exterior (Línea de Kármán) y obteniendo información que sería utilizada en el diseño de aviones y naves espaciales posteriormente.
Durante el programa del X-15, trece vuelos, realizados por ocho pilotos, alcanzaron el criterio de la USAF de vuelo espacialal pasar los 80 km de altitud y los pilotos recibieron el título de astronautas por parte de la Fuerza Aérea. Dos pilotos además recibieron las alas de astronauta de la NASA.
De todas las misiones del X-15, dos vuelos realizados por el mismo piloto, también consiguieron la calificación de vuelo espacial de la FAI al pasar el límite de 100 km.
Despegue desde un NASA NB-52B
El X-15 voló por primera vez el 8 de junio de 1959 después de ser liberado desde un NB-52B de la NASA. Se fabricaron un total de tres aviones que realizaron 199 vuelos de prueba. Estas son las fotos del primero de esos vuelos.
Liberación de la nave e ignición del cohete
Vuelo libre
Aterrizaje
El X-15 no llevaba un tren de aterrizaje tradicional, sino una rueda delantera y unos esquís en la parte posterior. La aleta inferior también se desprendía para poder facilitar la maniobra.
Neil Armstrong, posando con el X-15
Personal de tierra revisando el X-15 mientras el B-52 desde el que despegó aterriza al fondo.
El piloto de la NASA Bill Dana fue el último en pilotar el X-15 en el vuelo de prueba número 199. Corría el 24 de octubre de 1968.
El vuelo de récord
El 3 de octubre de 1967, después del lanzamiento inicial desde el NB-52B de la NASA, el capitán de la fuerza aérea William "Pete" Knight comienza la ignición que le llevará a batir el récord de velocidad con Mach 6.7. La pintura blanca que recubre el X-15 estaba pensada para quemarse lentamente y proteger el fuselaje de las altas temperaturas generadas a esa velocidad.
La pintura desechable es solo uno de los muchos cambios de diseño por los que pasó el X-15 a lo largo de su vida. Otras modificaciones incluían dos depósitos de combustible, fuselaje más largo, morro más bajo, mejoras en el cristal de cabina, aleta dorsal removible para acoplar motores ramjet, e instrumental fotográfico para los experimentos.
Los accidentes
El X-15 no estuvo exento de problemas. Tuvo varios accidentes. En uno de ellos (vuelo 191) falleció el piloto Michael J. Adams.
Especificaciones
- Tripulación: 1
El X-15 ha sido probablemente el avión más importante para las investigaciones de la NASA en vuelo hipersónico. Ha sido el primero en:
- Aplicar la teoría de vuelo hipersónico desarrollada en túneles de viento.
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