miércoles, 11 de marzo de 2015

mitología nórdica

La mitología nórdica o escandinava comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos. Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización. En el folclore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas áreas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el neopaganismo germano. La mitología también ha permanecido como inspiración en la literatura así como en producciones escénicas o películas. Cosmología


En la mitología nórdica el mundo está representado como un disco plano. El disco está situado en las ramas del árbol del mundo Yggdrasil, que sostenía los nueve mundos. 

En él habitaban varias criaturas: 

- Un dragón llamado Nidhogg en las raíces, que, royéndolas, quería derribar a Yggdrasil. 

- Un águila que habita en la rama más alta, y desde ahí vigila los nueve mundos. 

- Un halcón llamado Veðrfölnir, que vigila los movimientos del águila. 

- Una ardilla llamada Ratatösk que corretea de las raíces a la copa llevando noticias falsas del dragón al águila, y viceversa, sembrando la discordia entre ellos. 

Asgard, la región alta del cielo, donde vivían los dioses, estaba localizado en el centro del disco, y solamente podría llegarse hasta allí caminando por el puente Bifröst (el cual era un arco iris), cuidado por Heimdall, quien estaba provisto de un gran cuerno con el que avisaba cada vez que un Æsir (dioses) o un Vanir (dioses del mar) lo cruzaba. 

Los gigantes vivían en un lugar llamado Jötunheim. 

Una fría y oscura morada llamada Niflheim era regida por Hela, hija de Loki. De acuerdo a la Edda prosaica, esta era el lugar último de residencia de la mayoría de los muertos. Estaba situado en algún lugar al sur del ardiente reino de Muspelheim, hogar de los gigantes de fuego. 

Entre otros reinos que componen esta cosmología se destacan Alfheim, hogar de los elfos de luz (ljósálfar), Svartálfaheim, hogar de los elfos oscuros. En medio de Asgard y Niflheim se encontraba Midgard,la región baja del cielo, el mundo habitado por los humanos.
 


Los dioses vikingos 

En Asgard, el hogar de los dioses, habitaban los Æsir (dioses) y las Asynjur (diosas) 

- Æsir 

- Odin, el mas noble y el mas importante
 


- Thor, dios del trueno, con guantes de hierro, su famoso martillo, Mjolnir, y dueño de un cinturón mágico; dios de la fuerza muy cercano a Odín en jerarquía 


- Baldr, hijo de Odín, es el dios de la belleza y la inteligencia 


- Tyr es el dios del combate 


- Bragi es el dios de la sabiduría y la elocuencia 



- Heimdall es hijo de nueve doncellas y guardián de los dioses; duerme menos que un pájaro y el sonido de su cuerno puede oírse en cualquier lugar del cielo o de la tierra 


- Höðr es el misterioso dios ciego 


- Vidar es el dios taciturno, pero el mejor para resolver cualquier conflicto por difícil que sea 



- Váli es el dios de los arqueros, su puntería es insuperable 



- Forseti dios de la justicia, la paz y la verdad en la mitología nórdica 


- Loki es la desdicha de todos los Æsir y de los hombres; astuto e intrigante, imprevisible y caprichoso, es el dios del caos, el azar, propenso a la mentira y el engaño 



- Asynjur 

- Frigg, espoda de Odin 


- La vidente Eir 


- La curandera Sjöfn, que conduce los pensamientos de los hombres hacia el amor 


- Var, la diosa de los juramentos 


- Syn, la guardiana de las puertas 


- Iðunn, esposa de Bragi, que guarda en un estuche las manzanas que morderán los dioses cuando envejezcan 



Los Vanir 

Los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza se denominan Vanir, vivían en Vanaheim y gobernaban sus dominios a su deseo. 

- Njörðr rige el viento, el mar y el fuego 


- Skaði, la cazadora y esposa de Njörðr 


 Frey, hijo de Njörðr, rige la lluvia y el sol y se lo invoca para conseguir buenas cosechas, representa la fecundidad 


 Freyja es hija de Njörðr y es la diosa del amor 



Los Jotuns 


Los jotuns son seres peligrosos para los hombres. Estos se pueden comparar con los titanes y gigantes de la mitología griega y generalmente se traducen como "gigantes" 

Son seres monstruosos y enormes, pero también sabios (como Mímir) y ricos, de los que se benefician los dioses en ciertas circunstancias. Están en el origen del cosmos (que se forma del cuerpo de Ymir). Algunas gigantes poseen una gran belleza (por ejemplo Gerðr)
 

thor

Relación entre dioses y gigantes 

- Algunos de los Æsir son descendientes de los Jotuns y realizan matrimonios entre ellos. Algunos de los gigantes se mencionan por su nombre en las Eddas, y se muestran como representaciones de las fuerzas de la naturaleza. Existen dos categorías de gigantes: gigantes del hielo y gigantes de fuego. Éstos mantienen una hostilidad implacable con los dioses, que se materializa en luchas generalmente lideradas por Thor. En el Ragnarök las fuerzas de la destrucción estarán encabezadas por gigantes, como Surt y Hrym 

Pasa y lee sobre mitología nórdica, lince

Otros seres sobrenaturales 

- Las nornas (nornir) fijan el destino y sus decisiones resultan irrevocables. Quizás fueran muy numerosas en el pasado, pero en época escandinava (cuando son fijados los poemas y relatos) son tres principales; Urðr (lo que ha ocurrido), Verðandi (lo que está ocurriendo) y Skuld (lo que debería suceder), residen en las raíces de Yggdrasill e hilan el destino de los hombres y en especial, con hilo de oro, el de los héroes 


- Las Valquirias son importantes personajes femeninos. Eran hijas de Odín, y eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión. Su tarea consistía en llevar al Valhalla a los héroes caídos en batalla. Allí les atendían sirviéndoles hidromiel y deleitándoles con su belleza. Las valquirias eran vírgenes guerreras (skjaldmö) y su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Las valquirias eran comandadas por la diosa Freyja 


- Los enanos (dvergr) resultan una raza especial puesto que son de género masculino y no se suelen reproducir (nacen de modo asexuado), viven bajo la tierra (Svartalfheim) y su ocupación principal es la minería y la metalurgia. Poseen la sabiduría oculta y sagrada que les permite forjar armas mágicas para los héroes y objetos muy poderosos para los dioses 


- Los alfos o elfos (álfar), en la época escandinava forman dos grupos, los álfar de luz (ljósálfar), que viven en el cielo (la residencia de Frey se llama Alfheim) y los álfar negros u oscuros (svartálfar, dökkálfar) que viven bajo tierra y en montículos y tumbas, y que no se distinguen bien de los enanos (dvärgar) 


Bestias: 

- Fenrir, es un lobo gigante y monstruoso 


 Jörmungandr la serpiente marina que se encuentra rodeando al mundo 


- Hugin y Munin (pensamiento y memoria), los dos cuervos que posee Odín, el dios jefe, que cuando vuelven de pasar por todos los mundos le susurran al oído todo lo que han visto 



Comparacion con otras mitologias 

Como otras religiones politeístas, esta mitología carece del típico enfrentamiento entre el bien y el mal de la tradición de Medio Oriente. 

Loki no es exclusivamente un adversario de los dioses, aunque en muchas historias se le muestra como el némesis al protagonista Thor, y los gigantes no son básicamente malvados, sino rudos, tempestuosos, e incivilizados. El antagonismo existente en esta mitología en vez de ser maldad contra bondad, es orden contra caos. Los dioses representan el orden y la estructura mientras que los gigantes y los monstruos representan el caos y el desorden.
 

thor

Völuspá: el origen y el fin del mundo 

Si queres leer el poema completo click aqui 

El origen y eventual destino del mundo son descritos en la Völuspá, uno de los poemas más destacados de la Edda poética 
Estos versos contienen uno de los más vívidos relatos creados en toda la historia de la religión y una representación de la eventual destrucción del mundo que es único en su atención al detalle. 

En la Völuspá, Odín, el jefe del panteón de los dioses nórdicos, conjuró el espíritu de una Völva muerta y le ordenó que revelara el pasado y el futuro. Ella es reacia; pero ya que está muerta, no muestra miedo por Odín, y continuamente se mofa de él, pero Odín insiste: si va a cumplir su función de rey de los dioses, debe poseer todo el conocimiento. Una vez que la sibila ha revelado los secretos del pasado y el futuro, cae nuevamente en el olvido
 

Pasa y lee sobre mitología nórdica, lince

Ragnarök 


La visión nórdica antigua del futuro es sombría. En el final, se creía, las fuerzas del mal y el caos sobrepasarán en número y vencerán a los divinos y guardianes de los hombres del bien y el orden. Loki y sus monstruosos hijos romperán sus ataduras; los muertos navegarán desde Niflheim para atacar a los vivos. Heimdall, el vigilante de los dioses, convocará a los anfitriones celestiales con un bramido de su cuerno. Luego seguirá una batalla final entre el orden y el caos (Ragnarök), que los dioses perderán, ya que así es su destino. Ellos, conscientes de esto, juntarán a los mejores guerreros, los Einherjer, para pelear de su lado cuando el día llegue, pero en el final serán impotentes para prevenir al mundo de descender en el caos del cual una vez emergió; los dioses y su mundo serán destruidos. El mismo Odín será engullido por el lobo Fenrir. 

Sin embargo, habrá unos pocos supervivientes, ambos humanos y divinos, que poblarán el nuevo mundo, para volver a empezar el ciclo. O así la sibila nos cuenta; los eruditos están divididos en la cuestión sobre si esto es una posterior adición al mito que traiciona la influencia cristiana. Si es pre-cristiano, la escatología de la Völuspá puede reflejar una tradición indo-europea más antigua relacionada con la escatología del Zoroastrismo persa.
 

suiza

Reyes y Héroes 



La literatura mitológica relata las leyendas de héroes y reyes, así como de criaturas sobrenaturales. Estas figuras fundadoras de clanes y reinos poseen gran importancia como ilustraciones de las acciones adecuadas o los orígenes nacionales. La literatura heroica puede haber cumplido la misma función que la épica nacional en otras literaturas europeas, o puede haber estado más relacionada con la identidad tribal. Muchas de sus legendarias figuras probablemente existieron, y generaciones de eruditos escandinavos han tratado de extraer historia de los mitos en las sagas. 

Forma de adoración 

Centros de fe 

Gamla Uppsala, el centro del culto en Suecia hasta la destrucción del templo a finales del siglo XI. 
Las tribus germanas nunca o rara vez tuvieron templos en el sentido moderno de la palabra. La Blót, la forma de adoración practicada por los antiguos pueblos germanos y escandinavos se asemejaba a aquella de los celtas y los baltos: podía ocurrir en arboledas sagradas. También podía tomar lugar en un hogar o en un simple altar de piedras apiladas conocido como "horgr" 

Sacerdotes 

Aunque parece que ha existido un tipo de clero, nunca tomó el carácter profesional y semi-hereditario de la clase druídica celta. Esto fue porque su tradición chamanística, el Seiðr, era mantenida por mujeres, las völvas. Se dice generalmente que el rol de rey germano evolucionó de un oficio sacerdotal. Este rol del rey estaba en línea con el rol general del godi, que era la cabeza de un grupo de familias afines, y quienes administraban los sacrificios. 

Sacrificios humanos 

Sólo ha quedado un testimonio de sacrificios humanos, en la narración que hace Ahmad ibn Fadlan de un enterramiento en barco rus, en el que una joven esclava se prestó a acompañar a su señor al otro mundo. 

El Heimskringla cuenta cómo Aun, rey de Suecia, sacrificó a nueve de sus hijos en un esfuerzo por prolongar su vida hasta que sus súbditos consiguieron impedir que matara al último de ellos, Egil. Según Adam de Bremen, los reyes de Suecia sacrifican esclavos varones cada nueve años, durante los sacrificios de Yule (la fiesta del solsticio de invierno) en el templo de Upsala. Los suecos no sólo tenían derecho a elegir sus reyes, sino también a deponerlos, y se dice tanto de Domalde como de Olof Trätälja que fueron sacrificados tras años de hambruna. 

Odín era asociado con la horca, y una práctica posible de sacrificios odínicos por estrangulamiento tiene cierto apoyo arqueológico por la existencia de cuerpos perfectamente preservados por el ácido de las turbas de Jutlandia (que luego fue tomada por los daneses), en las cuales eran echados una vez estrangulados. Sin embargo, no existe ningún relato escrito que interprete específicamente la causa de dichos estrangulamientos.
 


¿Sabías que los cascos vikingos realmente no llevaban cuernos? 

A lo largo de la historia y en las múltiples investigaciones arqueológicas llevadas a cabo, no se ha podido demostrar ni se ha encontrado ningún tipo de evidencia que confirmase que los cascos de los vikingos llevasen dos cuernos, tal y como lo tenemos asociado con su imagen. 

Sin embargo, muchas son las ilustraciones que nos muestran a los vikingos provistos de ese tipo de cascos. Todo parece indicar que el motivo que dio origen a ello fue unas ilustraciones sobre la legendaria y épica obra, del siglo VIII, ‘La Saga de Frithiof’ que fueron realizadas en 1820 por Gustav Malstrom, quien quiso plasmar a estos temidos guerreros escandinavos dándoles una imagen lo más violenta posible.














No hay comentarios:

Publicar un comentario