viernes, 20 de marzo de 2015

Misterios de la mente "La negacion"

La brillante mente humana La mente tiene diferentes tipos de armas para protegerse de diferentes acontecimientos y situaciones que muchas veces marcan a fuego a una persona. Una de estas grandes defensas es la negación

 

Un mecanismo de defensa es una manera de defendernos de ser conscientes de una realidad que puede ser dolorosa. El proceso es básicamente el siguiente: en algún nivel sabemos algo, pero también sabemos que reconocer esa realidad nos haría daño, por lo tanto tratamos de no ser conscientes de esa realidad. 


Hay dos maneras de negación. Una de ellas consiste en no hacernos conscientes de algo que es evidente. 
Imaginemos que alguien hace algo que nos molesta, pero que en ese momento no podemos reconocer que nos está molestando. Aparentemente todo irá bien, no diremos nada, pero "se la guardaremos". La primera ocasión en la que esa persona nos haga algo por lo que si consideremos que nos podemos molestar, aprovecharemos para sacar la carga afectiva de la situación pasada.
 
la otra es la Proyección 
El mecanismo de proyección es aquel por el que depositamos en el otro sentimientos y afectos que en realidad son nuestros. Por ejemplo, hay personas sexualmente muy reprimidas, que parece que en todo ven una intención sexual por parte del otro. O personas que no se pueden hacer cargo de su agresividad, y por tanto la niegan, que al no poder ser conscientes de su propia agresividad les parece que es el otro el que siempre siente agresividad hacia ellas. Aquí el refranero vuelve a ser muy perspicaz cuando dice:" Se cree el ladrón que todos son de su condición"
 

Otra manera de defenderse tambien es la llamada "memoria selectiva" la cual es muy utilizada en la actualidad 


Este modo de defensa consiste en recordar solamente lo bueno, aunque sea escazo e insignificante para remplazar la dura realidad, al mismo tiempo crear un mundo personal donde todo es perfecto y el hecho de notar algo que salga de esa perfeccion que creamos, nos lleva a grandes frustaciones.




martes, 17 de marzo de 2015

5 cosas importantes de la historia que nadie puede explicar.

En la actualidad contamos con el mayor acceso a cada pieza de información que se ha conocido nunca y eso nos hace pensar que somos muy inteligentes. Sin duda, en estos tiempos de datación por carbono, reconstrucción digital y archivos computarizados, en general, hemos aprendido todo lo que hay que saber acerca de nuestros antepasados ​​primitivos. Pero, puede que te sorprenda saber que todavía hay varios acontecimientos importantes en la historia que los científicos de hoy en día, después de años de extensa investigación, no conocen precisamente.



Gracias a la obsesión por la cultura egipcia de las últimas décadas sabemos casi todo lo que hay que saber acerca de las personas que vivieron a orillas del antiguo Nilo. Hemos decodificado su idioma, sabemos a que dioses adoraban, conocemos casi toda la historia de su civilización y, más o menos, sabemos el nombre de cada momia envuelta ceremonialmente que hemos arrancado de su sarcófago, en nombre de la ciencia. 

Lo único que no sabemos es quienes eran. 

Es decir, no tenemos idea de qué raza eran o a quienes se parecían. Las momias de cualquier raza tienden a degradarse hasta volverse una sombra homogénea de polvo marrón después de milenios de ser horneadas en el intenso calor del desierto.
 




La mayoría de la gente, probablemente, se imagina a los antiguos egipcios como el típico oriental medio, porque eso es lo que está retratado en las películas. Sin embargo, eso es sólo la forma en que han lucido desde la conquista persa de Egipto, alrededor del 648 a.C. ... que está a miles de años después de que las personas que realmente construyeron las pirámides murieron. Antes de eso, es una incógnita. 

A mediados de los años 1800 (cuando la Egipto-manía realmente despegó en el mundo occidental), los blancos, que se maravillaron con estas gigantescas construcciones antiguas, aplicaron su más racista ciencia y asumieron que los egipcios eran de la más pura cepa europea-aria, específicamente porque "sólo los blancos podrían tener la capacidad técnica para construir las pirámides". Otros teorizan que eran negros, debido al hecho de que Egipto está, ya sabes, en África.
 



"Pero ¿qué pasa con las miles de pinturas antiguas egipcias que hemos encontrado?" puedes estar pensando. "Sin duda, mirándolas podemos conocer el tono de la piel de los poderosos faraones" Bueno, si pensabas así, te equivocas de nuevo. Las pinturas egipcias eran muy estilizadas, surrealistas, con los hombres a menudo retratados en rojo y las mujeres en amarillo brillante, que, descontando las quemaduras solares y / o ictericia grave, en realidad no son tonos que los seres humanos posean. 


Las fuentes griegas de aquellos tiempos se refieren a los egipcios como " de piel oscura y de cabello rizado", lo cual es útil en el sentido de que nos permite saber que no lucían como Jackie Chan pero, por otra parte, significa que podían ser cualquier cosa, desde negros a semíticos o italianos. 

Lo más cercano a una conclusión que tiene la ciencia es que (aunque te rías) los egipcios emergieron del norte de áfrica, lugar que ya habrás notado, es donde se localiza Egipto. Así que tenemos una áspera idea, pero sólo en el sentido de que Dwayne "The Rock" Johnson y Arnold Vosloo son igualmente creíbles como príncipes del antiguo Egipto.
 



4. En México hay unas cabezas gigantes y nadie tiene idea de cómo las pusieron ahí.



La gente era sorprendentemente buena para mover piedras gigantes en la antigüedad, sobre todo porque vivían en la Edad de Piedra que dio pocas opciones. Y a pesar de la insistencia obstinada de History Channel de que Stonehenge y la Gran Pirámide sólo podían haber sido construidas por extraterrestres, la verdad es que la ciencia en realidad tiene algunas buenas ideas acerca de cómo los seres humanos regulares fueron capaces de poner esas estructuras imponentes juntas. 

Sin embargo, las cabezas olmecas, son un capítulo aparte.
 



Esta es una de las cabezas de piedra gigantes esculpidas por la civilización Olmeca en México, y los arqueólogos no saben de qué demonios se trata. 

Se cree que los Olmecas son la civilización más antigua de América, anterior a la trinidad más conocida de los incas, los mayas y los aztecas por cientos de años. La vida cotidiana en la civilización Olmeca fue presumiblemente bastante aburrida, ya que llegaron a la misma conclusión que la gente a medio mundo de distancia en la isla de Pascua y decidieron que bien podrían dedicar todo su tiempo de inactividad para tallar cabezas de piedra gigantes.
 


Cortar el rostro de una persona en un pedazo gigante de roca no está exactamente más allá del reino de la posibilidad, pero mira esto - las cabezas olmecas están talladas en basalto volcánico, que se encuentra a 130 kilómetros de donde los Olmecas finalmente las colocaron. Cada cabeza pesa cerca de 20 toneladas, y los Olmecas nunca llegaron a inventar la rueda. Entonces la pregunta es, ¿cómo diablos transportaron esas inmensas rocas a través de 130 km de selva hostil y con un calor sofocante? 

Antes de decir "Bueno, obviamente de la misma manera que los egipcios lo hicieron", considera esto - arrastrar losas de peso imposible a través de un desierto es un problema totalmente diferente que encontrar la manera de llevar un montón de piedras que pesaban cada uno aproximadamente lo mismo que Optimus Prime a través de 130 kilómetros de denso follaje, arañas, serpientes y una ocasional meseta de 50 metros. Las mismas técnicas simplemente no funcionarían.
 


La ciencia moderna aún no sabe cómo o por qué los olmecas dedicaron una enorme cantidad de esfuerzo en arrastrar estas cabezas masivas a través de tal terreno infranqueable. 


3. Hay una red de misteriosas cuevas artificiales en China.




En 1992, un hombre singularmente curioso en la localidad china de Longyou combinó su dinero con sus vecinos para comprar una bomba de agua y comenzó a desviar un estanque en su pueblo, sólo para descubrir finalmente que no era realmente un estanque en absoluto, sino la entrada inundada de una antigua cueva, hecha por el hombre. Tras la investigación, se descubrió que, en lugar de la entrada a la guarida secreta de Batman chino, esta cueva es parte de una red de 36 cámaras ocultas en la zona. Todo se remonta a principios de la dinastía Han, hace unos 2.000 años. 


Nos gustaría darte más información acerca de ellas, pero el conocimiento del mundo moderno de las misteriosas cuevas subterráneas de China, comienza y termina con ese solo hecho. Literalmente no sabemos nada más de ellas. 

No hay documentos de ningún tipo , al menos ninguno que se haya descubierto, que describa la fabricación o la finalidad de las Cuevas Longyou, aunque la excavación habría sido un proyecto inmenso, contratada por el gobierno que implica el movimiento de 900.000 metros cúbicos de roca. Esto es especialmente extraño teniendo en cuenta que los antiguos chinos eran meticulosos para mantener registros. Esa es una de las razones del por qué la Gran Muralla constituye tanto un misterio como el edificio Chrysler - existen documentos que nos dicen exactamente cómo la construyeron y con qué propósito. Sin embargo, nada de eso existe para las tres docenas de cuevas enterradas en las afueras de Shanghai.
 




2. No podemos leer uno de los idiomas más importantes de la historia





Si te preguntasen el nombre de la civilización más importante e influyente del mundo antiguo, muy probablemente dirías: los romanos o los griegos, tal vez por toda la escritura y la arquitectura y la filosofía y esas cosas. Sólo los mayores nerds de historia entre ustedes habrían dicho los etruscos, 





Los etruscos fueron una pequeña civilización de lo que es hoy en día la Toscana que básicamente inventaron los acueductos, la planificación de una ciudad, alcantarillas, puentes y la metalurgia. Básicamente, todas las cosas que erróneamente atribuimos a Roma, porque los romanos adoptaron todo lo mencionado y le colocaron su propia marca de agua. Pero aunque los eruditos modernos pueden mencionar a los etruscos como una de las más influyentes e importantes civilizaciones de la historia, hay un gran obstáculo en el camino para descubrir sus secretos (doblemente irónico porque los caminos son otra cosa que los etruscos inventaron): Nunca hemos sido capaces de descifrar por completo su lengua. 

El gran problema con la decodificación de antiguas lenguas extintas es que, bueno, nadie las habla más. No se puede contratar exactamente un traductor. En la mayoría de estos casos, la traducción ya se ha hecho para nosotros por gente que vivía en aquel momento - el caso más famoso: los investigadores modernos fueron capaces de traducir los jeroglíficos egipcios, gracias al descubrimiento de la Piedra Rosetta, un diccionario de viaje conveniente para nosotros -egipcio-griego- creado porque el rey Ptolomeo V quiso que uno de sus decretos se grabara en tres idiomas diferentes. 


Pero no hubo esa suerte con los etruscos - a pesar de que escribieron prolíficamente, ninguno de esos escritos fueron alguna vez traducidos por cualquier otra civilización en modo alguno que haya sobrevivido. Lo más cercano que tenemos son las tablillas Pyrgi, que sólo contenían un puñado de palabras etruscas traducidas al fenicio. Una vez más, tenemos a los romanos, porque cuando el Imperio romano se extendió, absorbió a los etruscos, que no se molestaron en preservar su lengua. 


Como resultado, tenemos cerca de un millar de inscripciones de la civilización etrusca, pero sólo alrededor de un centenar de palabras se han descifrado hasta ahora. El Dothraki tiene muchas más palabras, y eso que es un lenguaje que inventaron para un programa de televisión. 


1200 aC fue un siglo terrible para las personas que vivían alrededor del Mediterráneo. Los grandes imperios de la época - los hititas, los micénicos y los egipcios - estaban pasando por un declive marcado, después de una larga época de oro. Para colmo de males, un gran ejército de bárbaros de repente salió de la nada y empezó a quemar todas sus ciudades hasta el suelo. Nos referimos a ellos como los "Pueblos del Mar", porque hasta la fecha todavía no tenemos idea de quiénes eran o qué es lo que querían. 

El primer lugar en enfrentar la ira de los misteriosos invasores fue Anatolia, en la actual Turquía. Por todo lo que se cuenta, Anatolia fue una de las zonas más poderosas del Mediterráneo, por lo que el rey de la ciudad, Ugarit, quedó comprensiblemente desconcertado y más que un poco asustado cuando emisarios del rey de un pueblo vecino, Suppiluliuma, llegaron con una súplica desesperada de ayuda contra una banda de asaltantes desconocidos. 


Ugarit envió su propio ejército para ayudar a repeler a los misteriosos agresores, pero incluso eso no fue suficiente. Los Pueblos del Mar quemaron la ciudad de Suppiluliuma totalmente, luego marcharon hasta el reino de Ugarit para quemar hasta la tierra, antes de desaparecer de nuevo en su reino submarino. 

Unos años más tarde, hicieron lo mismo a Kadesh, un importante centro de comercio en la actual Siria. Después de eso, continuaron su incendiario camino a través de la cuna de la civilización en una forma tan violenta que terminaron remodelando el paisaje del mundo antiguo. Eventualmente, sin embargo, se atrevieron y atacaron a Egipto, que fue la versión antigua de la invasión nazi a Rusia. Los egipcios eran la única nación lo suficientemente potente como para hacer frente a los Pueblos del Mar, pero eso no quiere decir que los misteriosos devastadores no provocaran una lucha infernal. Después de dos intentos de invasión masiva con fuertes pérdidas para ambos lados, los Pueblos del Mar, finalmente desistieron y regresaron (de nuevo, presumiblemente a la Atlántida). 


Pero ¿quiénes eran estos invasores que lograron caminar sobre las civilizaciones más poderosas de la Tierra, como los extraterrestres en "El Día de la Independencia"? Bueno, los estudiosos piensan que podrían haber venido de Europa, o de los Balcanes, o de Asia Menor. El problema es que los únicos seres humanos que pudieron satisfacer esta duda, estaban demasiado ocupados siendo apuñalados e incendiados, como para preguntarles de dónde vienen y qué demonios buscaban. 


Todo se parece inquietantemente a "La condenación que vino a Sarnath," un cuento de HP Lovecraft sobre una civilización submarina de gente lagarto que derriban la ciudad más poderosa del mundo en la víspera de su aniversario número 1.000. Teniendo en cuenta el hecho de que nadie sabe quiénes eran la gente del mar o de donde podrían haber venido, y su única motivación parecía ser la destrucción de todas las ciudades más grandes de la humanidad, la teoría lovecraftiana de las "bestias del terror" es una explicación tan buena como cualquiera. 














viernes, 13 de marzo de 2015

El ejercicio mental que de verdad aumenta la inteligencia

Ni sudokus ni música de Mozart, investigadores aseguran que la práctica del «n-back» 20 minutos al día es la mejor manera de mejorar nuestra capacidad de razonamiento



Ni autodefinidos, ni sudokus, ni música de Mozart ni lo último en complicados juegos electrónicos. La mejor manera de entrenar nuestro cerebro para aumentar realmente nuestra inteligencia es un pequeño ejercicio llamado «entrenamiento n-back», según concluye un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.). Básicamente, la tarea consiste en recordar las posiciones de una figura que se mueve de forma cíclica en una pantalla, y los investigadores aseguran que su práctica 20 minutos diarios durante 20 días mejora los resultados en una prueba de inteligencia. Al parecer, aumenta la capacidad de razonar y de resolver nuevos problemas, una mejoría que se prolonga al menos durante tres meses. 

Las bondades de este entrenamiento mental fueron presentadas en la Asociación para la Ciencia Psicológica en Washington por uno de los responsables de la investigación, el psicólogo John Jonides, que colaboró con colegas de las universidades de Berna y Taipei. Los investigadores probaron el «entrenamiento n-back» con 200 niños y jóvenes. 

Este ejercicio mental utiliza una función del cerebro conocida como memoria de trabajo, la capacidad de retener la información de forma activa a pesar de que se produzcan distracciones o interferencias en una tarea. Hace poco, otro grupo de investigadores sugirió la relación de este tipo de memoria con los numerosos olvidos que sufren las personas mayores cuando, por ejemplo, son incapaces de recordar qué estaban haciendo si, por cualquier causa, son interrumpidos o se les propone otra tarea. 

Cuanto más entrenamiento, mejor 

El «n-back» 
El ejercicio resulta algo desquiciante y requiere un poco de paciencia según aumentan sus grados de complicación. En una pantalla aparece y desaparece una figura. Tras aparecer de nuevo, el individuo debe señalar si sigue donde estaba y, si ha cambiado, memorizar la nueva posición, para así continuar con el próximo ciclo. La dificultad aumenta cuantos más ciclos tiene que recordar el jugador. «Cuando más entrenamiento tengan las personas con el n-back, mayor es la mejoría de la inteligencia fluida», asegura Jonides. 

Los nuevos estudios también incluyen pruebas con niños que muestran el mismo tipo de efecto del entrenamiento con el uso de versiones de n-track en videojuegos. Jonides y sus colegas también llevaron a cabo estudios de imagen neural con adultos para mostrar la forma en que el entrenamiento afectaba la actividad cerebral. «Después del entrenamiento las personas mostraron una reducción del volumen del flujo de sangre en las regiones cerebrales activas cuando practicaban en n-back. Y tuvieron incrementos en el volumen del flujo de sangre hacia esas mismas regiones cuando no estaban realizando las tareas». 

La cueva más grande del mundo tiene su propio río, selva y clima


Sorprendentemente, fue descubierta sólo 24 años atrás. 

Las personas se han arrastrado a través de las cavernosas montañas en Asia durante siglos, pero la cueva vietnamita más grande del mundo se mantuvo oculta en la profundidad de los bosques del Parque Nacional Phong Nha Ke Bang hasta 1991.
 


La historia de la Cueva Son Doong dice: “El granjero local Ho Khanh caminaba por un frondoso tramo en el corazón del parque nacional, un lugar por el que había pasado muchas veces antes, por lo que no iba prestando mucha atención al ambiente que lo rodeaba. Pero de repente el suelo de la selva se abrió bajo sus pies. Cuando logró recuperarse de la impresión, miró hacia el enorme abismo que había aparecido entre la densa vegetación y vio la profunda caída frente a él. Por pura casualidad -y suerte- descubrió una entrada que permaneció oculta durante millones de años a la cueva más enorme del mundo (cinco veces más grande que la registrada hasta ese momento)”. 


En un mundo donde quedan tan pocos senderos sin descubrir, es difícil imaginar a un laberinto que no hubiese sido penetrado por el hombre hasta los años 90′. Pero cuevas de ese tamaño, en cualquier parte del mundo, usualmente tienen algún tipo de ermita dentro. Pero Son Doong no tiene ninguna. Tampoco tiene estatuas o pinturas prehistóricas grabadas en las paredes. Nada. 

Sin embargo, esto no quiere decir que no sea una obra de arte que te deje con la boca abierta…
 






No fue hasta unas dos décadas después de que el granjero descubriera la cueva, que el resto del mundo supo de ella cuando un grupo de científicos la exploró por primera vez el 2009: “El gran precipicio para descender, junto al fuerte silbido del viento y los rugidos de la corriente del río que se escuchaban desde la entrada, habían impedido a la gente del lugar entrar a la cueva anteriormente”. 



Son Doong fue nombrada con las palabras vietnamitas para “río de montaña”, ya que en su interior cuenta con su propio gran río torrentoso. También tiene su propia selva -que los exploradores llamaron “Jardín del Edam”- y algunas de las estalagmitas más altas del mundo (70 metros de altura). 


Los exploradores Howard y Deb Limbert se demoraron un año en alcanzar el fin del túnel de la cueva, luego de que su progreso se viese detenido por una gran pared de 60 metros de altura, también conocida como “La Gran Muralla de Vietnam”. Al otro lado del muro, encontraron una extensión de perlas de cueva del tamaño de pelotas de baseball. ¡Enormes! 



Están formadas por una concreción de sales de calcio pulidas por el agua en movimiento



Se cree que la cueva se formó hace más de dos millones de años atrás. Tras todo esos años, no debería ser una sorpresa que este escondido “otro mundo” haya tenido el tiempo de desarrollar su propio clima. Una extensa presencia de carbonato de calcio entrega evidencia de que la cueva ha producido sus propias nubes de lluvia, y ha experimentado años húmedos y secos a través del tiempo. 



En 2013, el primer grupo de turistas aventureros que exploró la cueva, lo hizo a través de un tour guiado que costó US$ 3 mil por persona. 










jueves, 12 de marzo de 2015

Por qué la Luna se está alejando de la Tierra


Seguramente no lo has notado, pero la Luna se está alejando de nosotros.



Hoy, el satélite de la Tierra está 18 veces más lejos que cuando se formó, hace 4.500 millones de años. 
Sin la Luna, nuestro planeta sería irreconocible. Los mares apenas tendrían mareas, los días tendrían otra duración y nosotros podríamos no estar aquí, según señalan algunos científicos que consideran que la Luna fue crítica para el inicio de la vida en nuestro planeta. 
¿Pero cómo nos afecta su alejamiento y a qué ritmo ocurre?
 

astronomia


Distancia exacta


La Luna, según le explica a la BBC la investigadora Margaret Ebunoluwa Aderin-Pocock, del departamento de Ciencia y Tecnología del University College de Londres, se está distanciando de la Tierra a razón de 3,78 centímetros por año. 
Y gracias a los alunizajes del programa Apolo de la NASA que tuvieron lugar entre 1969 y 1972 podemos medir esta distancia con una precisión asombrosa. 
En tres de las misiones, los astronautas dejaron en el satélite unidades retrorreflectoras repletas de pequeños espejos. 
Desde ese entonces, astrónomos han estado lanzando rayos láser hacia ellas pera llevar un registro exacto de en cuánto se está alejando. 
"Enviamos cerca de 100 cuatrillones de fotones con cada pulso láser. Si tenemos suerte, por cada pulso que enviamos regresa (a la Tierra) un fotón", le explica a la BBC Russet McMilllan, científica del observatorio astronómico Apache Point Observatory (APO, por sus siglas en inglés) ubicado en la Sierra del Sacramento, en Nuevo México, Estados Unidos. 
Pero aunque a simple vista un fotón parezca poco, es suficiente para medir la distancia entre la Luna y la Tierra hasta su último milímetro. 
En el momento en que la BBC conversó con McMillan, la distancia exacta era de 393.499km, 257 metros y 798 milímetros.
 

luna
¿Por qué?


Este alejamiento se debe a que la fricción entre la superficie de la Tierra y la enorme masa de agua que está sobre ella hace que, con el tiempo, la Tierra gire un poco más lentamente sobre su eje. 
Por cada acción hay una reacción igual y contraria. Ésta es la tercera ley de Newton. 
La Tierra y la Luna están unidas por una suerte de abrazo gravitacional. Entonces, a medida que el movimiento de la Tierra se ralentiza, se acelera el de la Luna. 
Y, cuando algo que está en órbita se acelera, esta aceleración lo empuja hacia afuera. 


distancia
Efectos


El que la Luna se aleje afecta a nuestro planeta de varias maneras. Por empezar, a medida que la Tierra gira más lentamente, los días se tornan más largos. 
Ya están volviéndose más largos a razón de dos milisegundos cada cien años. 
Por otra parte, los inviernos serán mucho más fríos y los veranos mucho más cálidos. 
Esto puede tener un efecto devastador sobre la Tierra ya que los animales tienden a adaptarse a un tipo de clima pero no a extremos


Y si la fuerza de gravedad de la Luna se torna más leve, las mareas en la Tierra ya no serán tan marcadas. 
No obstante, incluso sin la Luna, existirían las mareas, aunque leves, por el efecto del Sol. 
Sin embargo, ninguna de estas consecuencias debería preocuparnos: los cambios son demasiado sutiles para que podamos ser testigos de ellos. 
La Luna nunca se escapará de la Tierra. Incluso, si la Tierra continuara ralentizándose, girará a la misma velocidad a la que orbita la Luna. En dicho momento, la Tierra y la Luna llegarán a un equilibrio y la Luna dejaría de alejarse. 
Pero, mucho antes de que esto ocurra, el Sol se expandirá hasta convertirse en un gigante rojo y se tragaría en el proceso a la Tierra y su satélite. 
Dicho esto, no hace falta preocuparnos, aún faltan cerca de cinco mil millones de años para esta eventualidad.