jueves, 27 de agosto de 2015

La historia de la nave tripulada más rápida del mundo

La historia de la nave tripulada más rápida del mundo 

X-15, un avión cohete tripulado que pulverizó todos los récords de velocidad en octubre de 1967. 
 
 La historia de la nave tripulada más rápida del mundo


Aunque el impresionante SR-71 es el avión fabricado en serie más rápido del mundo, el título de avión tripulado más rápido corresponde al North American X-15, un avión cohete tripulado que pulverizó todos los récords de velocidad en octubre de 1967. 

 
North American X-15 


nave


El North American X-15 era un avión cohete que formaba parte de la serie X de aviones experimentales utilizados por la USAF, la NASA y la Armada de los Estados Unidos. El X-15 consiguió varias marcas de velocidad y altitud a comienzos de losaños 1960, alcanzando el límite con el espacio exterior (Línea de Kármán) y obteniendo información que sería utilizada en el diseño de aviones y naves espaciales posteriormente. 
Durante el programa del X-15, trece vuelos, realizados por ocho pilotos, alcanzaron el criterio de la USAF de vuelo espacialal pasar los 80 km de altitud y los pilotos recibieron el título de astronautas por parte de la Fuerza Aérea. Dos pilotos además recibieron las alas de astronauta de la NASA. 
De todas las misiones del X-15, dos vuelos realizados por el mismo piloto, también consiguieron la calificación de vuelo espacial de la FAI al pasar el límite de 100 km. 


Despegue desde un NASA NB-52B 
 El X-15 voló por primera vez el 8 de junio de 1959 después de ser liberado desde un NB-52B de la NASA. Se fabricaron un total de tres aviones que realizaron 199 vuelos de prueba. Estas son las fotos del primero de esos vuelos. 

avion
avion coche
North American X15
nasa
 
Liberación de la nave e ignición del cohete 
forca aerea americana
astronauta
tecnologia
 
Vuelo libre 
defensa
NASA NB52B
 
Aterrizaje 
 El X-15 no llevaba un tren de aterrizaje tradicional, sino una rueda delantera y unos esquís en la parte posterior. La aleta inferior también se desprendía para poder facilitar la maniobra. 

La historia de la nave tripulada más rápida del mundo
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Neil Armstrong, posando con el X-15 
avion coche
 
Personal de tierra revisando el X-15 mientras el B-52 desde el que despegó aterriza al fondo. 
North American X15
 
El piloto de la NASA Bill Dana fue el último en pilotar el X-15 en el vuelo de prueba número 199. Corría el 24 de octubre de 1968. 
nasa
 
El vuelo de récord 
 El 3 de octubre de 1967, después del lanzamiento inicial desde el NB-52B de la NASA, el capitán de la fuerza aérea William "Pete" Knight comienza la ignición que le llevará a batir el récord de velocidad con Mach 6.7. La pintura blanca que recubre el X-15 estaba pensada para quemarse lentamente y proteger el fuselaje de las altas temperaturas generadas a esa velocidad. 

forca aerea americana
astronauta


La pintura desechable es solo uno de los muchos cambios de diseño por los que pasó el X-15 a lo largo de su vida. Otras modificaciones incluían dos depósitos de combustible, fuselaje más largo, morro más bajo, mejoras en el cristal de cabina, aleta dorsal removible para acoplar motores ramjet, e instrumental fotográfico para los experimentos. 

Los accidentes 
 El X-15 no estuvo exento de problemas. Tuvo varios accidentes. En uno de ellos (vuelo 191) falleció el piloto Michael J. Adams. 

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defensa
NASA NB52B
 
Especificaciones 
La historia de la nave tripulada más rápida del mundo
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  • Tripulación: 1
Longitud: 15,45 mEnvergadura: 6,8 mAltura: 4,12 mSuperficie alar: 18,6 m²Peso en vacío: 6.620 kgPeso cargado: 15.420 kgPlanta motriz: un motor de cohete de combustible líquido Thiokol XLR-99-RM-2 de 313 kN de empuje a 30 km de altitud.Velocidad máxima: Mach 6,85 (7.274 km/h)Alcance máximo: 450 kmTecho de servicio: 108 kmVelocidad de ascensión: 300 m/s avion
avion coche


El X-15 ha sido probablemente el avión más importante para las investigaciones de la NASA en vuelo hipersónico. Ha sido el primero en: 
  • Aplicar la teoría de vuelo hipersónico desarrollada en túneles de viento.
reutilizar una aleación estructural pensada para vuelo hipersónico.Utilizar un motor hipersónico reutilizable y controlable por una persona.Demostrar que un ser humano puede controlar un avión cohete en vuelo exoatmosférico.Estudiar las funciones vitales en vuelo hipersónido y microgravedad.Utilizar sistemas de navagación para vuelos espaciales.Demostrar el uso de controles de vuelo y aterrizaje a esas altitudes y a más de 322 kilómetros del punto de aterrizaje.Desarrollar aletas verticales para estabilizar el vuelo hipersónico.Permitir el desarrollo de trajes presurizados avanzados.

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