jueves, 22 de enero de 2015

Curiosidades de las hormigas: el extraño espiral de la muerte.



En esta publicación abordaremos un fenómeno que se encuentra entre los comportamientos más extraños de los insectos, el llamado “espiral de la muerte de las hormigas”.


La explicación: ¿Cómo se desplazan las hormigas en sus recorridos? Sus desplazamientos se guían por feromonas, estas actúan como un radar. Como si fuesen autómatas siguen el rastro de las feromonas. Este fenómeno “espiral de la muerte de las hormigas”, se da cuando un pequeño conjunto de hormigas pierde ese rastro saliendo del recorrido, es entonces cuando la estructura auto-organizada de las hormigas soldado pierde su orden natural, sus ganglios nerviosos han confundido una sustancia química vital para su comportamiento y al confundirla una hormiga sale de la fila y el resto simplemente la sigue.
A veces el número se reduce a centenares, en otras ocasiones son miles y miles, confundidas mantienen el giro hasta su agotamiento que bien puede llevarlas a la muerte o bien a encontrar el rastro químico nuevamente, con el consiguiente orden volviendo a la normalidad. De cierto modo, las hormigas soldado, son prácticamente ciegas, se guían por señales químicas siendo dependientes de sus caminos, los cuales se hayan planificados previamente. Si alguna se pierde de él, pueden suceder cosas como las que acaban de ver en estos vídeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario