jueves, 22 de enero de 2015
La asombrosa isla de Célebes (Indonesia)
Entre la Gran Isla de Borneo y el extraño archipiélago de las Molucas se encuentra la asombrosa isla de Célebes, siendo una de las 4 islas mayores de la Sonda indonesia. Esta increíble isla debe su nombre a los primeros marinos portugueses que avistaron sus aguas.
A partir del siglo XVII conformo parte de las Indias Orientales Neerlandesas, bajo el gobierno colonial de los Países Bajos.
La isla de Célebes está cercana a la línea de Wallace, por lo cual más del 50% de sus especies pertenecen al sureste de Asia y la otra parte procede de la región de Australasia.
Dos mil doscientos km² de la isla forman parte del Parque Nacional de Lore Lindu. La fauna de la isla de Célebes suele ser en su mayoría endémica de la isla por lo cual representa un paraíso natural de especies únicas y desconocidas.
Acercamos unas fotos de la extraña y maravillosa isla de Célebes y su asombrosa fauna.
A partir del siglo XVII conformo parte de las Indias Orientales Neerlandesas, bajo el gobierno colonial de los Países Bajos.
La isla de Célebes está cercana a la línea de Wallace, por lo cual más del 50% de sus especies pertenecen al sureste de Asia y la otra parte procede de la región de Australasia.
Dos mil doscientos km² de la isla forman parte del Parque Nacional de Lore Lindu. La fauna de la isla de Célebes suele ser en su mayoría endémica de la isla por lo cual representa un paraíso natural de especies únicas y desconocidas.
Acercamos unas fotos de la extraña y maravillosa isla de Célebes y su asombrosa fauna.
Curiosidades de las hormigas: el extraño espiral de la muerte.
La explicación: ¿Cómo se desplazan las hormigas en sus recorridos? Sus desplazamientos se guían por feromonas, estas actúan como un radar. Como si fuesen autómatas siguen el rastro de las feromonas. Este fenómeno “espiral de la muerte de las hormigas”, se da cuando un pequeño conjunto de hormigas pierde ese rastro saliendo del recorrido, es entonces cuando la estructura auto-organizada de las hormigas soldado pierde su orden natural, sus ganglios nerviosos han confundido una sustancia química vital para su comportamiento y al confundirla una hormiga sale de la fila y el resto simplemente la sigue.
A veces el número se reduce a centenares, en otras ocasiones son miles y miles, confundidas mantienen el giro hasta su agotamiento que bien puede llevarlas a la muerte o bien a encontrar el rastro químico nuevamente, con el consiguiente orden volviendo a la normalidad. De cierto modo, las hormigas soldado, son prácticamente ciegas, se guían por señales químicas siendo dependientes de sus caminos, los cuales se hayan planificados previamente. Si alguna se pierde de él, pueden suceder cosas como las que acaban de ver en estos vídeos.
Isla Socorro (Curiosidades de Colima, México).
Entre las curiosidades de México y del estado de Colima, se encuentra uno de las principales lugares de buceo del planeta, también conocido como la Galápagos Mexicana, la Isla Socorro.
Posee una extraña forma rómbica y forma parte del Archipiélago de Revillagigedo conformado por 4 Islas: San Benedicto Island, Socorro Island, Roca Partida y Clarión.
Uno de los atractivos de la Isla dentro de su increíble fauna marina son los encuentros cercanos y personales con la mantarraya gigante del Pacífico, la cual puede crecer hasta unos 7 metros de una punta de la aleta a la otra.
Tsunami de nubes en Panama City EEUU
Florida fue testigo de un curioso fenómeno que semeja ser una postal apocalíptica, este fenómeno metereológico insólito y curioso debe ser uno de los más raros del Mundo, hablamos del Tsunami de nubes que asolo a los edificios residenciales de Florida hace tan solo unos días.
Panama City en EEUU, cultivo esta cadena de sucesos misteriosos consistenmtes en una mezcla de aire cálido y húmedo proveniente del mar empujado por los vientos hasta la orilla. Una vez cercanos a los edificios, estos realizan un efecto reservado hasta hace poco a las montañas, las cuales fuerzan al aire a subir hasta que alcanza un punto de saturación, soltando su carga de agua.
Un piloto de helicópteros JR Hott vio antes este fenómeno, y lo retrato en las alturas.
“Ocurre extremadamente rápido. Comienza con algo de niebla en la parte superior de los edificios y luego, en sólo 2 a 3 minutos, quedamos totalmente cubiertos” afirmo Hott a una cadena de televisión.
Los fenómenos meteorológicos más extraños del Mundo
Granizo gigante.
Las tormentas de granizo son eventos meteorológicos frecuentes e indeseados, pero en ciertas oportunidades se ha registrado la caída de enormes trozos de hielo desde el cielo, mucho más grandes y pesados que el granizo común.
El bloque de hielo más grande registrado hasta el momento midió 17.8 centímetros de diámetro, casi el doble del tamaño de una pelota de tenis.
Lo que resulta mucho más extraño todavía, es que muchos de estos gigantescos bloques de hielo suelen caer aparentemente de la nada, sin nubes tormentosas a la vista.
Aunque algunos especulan con que puede tratarse de desprendimientos de hielo provenientes de aviones volando a gran altura, todavía no se ha formulado ninguna explicación concreta y demostrable sobre este misterioso fenómeno.
Eventos Luminosos Transitorios (Transient Luminous Events o TLE)
Ciertos fenómenos luminosos que se producen en la atmósfera superior han recibido los poéticos nombres de duendes (sprites), elfos (elves) o chorros azules (blue jets).
Estos extraños resplandores fueron observados en reiteradas oportunidades por los pilotos de aviones estratosféricos y se catalogaron inicialmente como OVNIs.
Más tarde, la Ciencia finalmente los identificó y les otorgó la aburrida denominación grupal de Eventos Luminosos Transitorios (en inglés, Transient Luminous Events o TLEs).
Los "duendes" (sprites) son descargas eléctricas que emiten una luz rojiza y se producen a una altitud aproximada de 80 kilómetros.
Sus "primos", los "chorros azules" (blue jets) son conos de luz azulada que se forman a menor altura que los duendes, a veces al mismo tiempo que los primeros.
Estos fenómenos duran normalmente unas fracciones de segundo y están siendo estudiados por los científicos para descubrir los motivos exactos de su formación.
Fuego de San Telmo.
A lo largo de la Historia, innumerables marinos afirmaron ser testigos de la aparición de lenguas de fuego incandescente, que "danzaban" sobre los mástiles y extremos de la arboladura de los navíos durante ciertas tormentas.
Estas bolas luminosas, conocidas como el Fuego de San Telmo, son descargas eléctricas que se producen durante las tormentas y que tienen como blanco a los objetos más elevados de una embarcación.
Aunque el Fuego de San Telmo no resulta peligroso en sí mismo a pesar de su espectacularidad, muchas veces funciona como el aviso de la caída inminente de un rayo sobre los barcos, por lo que históricamente ha sido considerado de mal agüero por los navegantes.
Remolinos de fuego.
Estrechamente emparentados con los tornados y los remolinos de polvo, los peligrosos remolinos de fuego se forman (bajo las condiciones apropiadas) durante los incendios forestales u otros incendios masivos. Un trágico ejemplo se produjo durante el terremoto de 1923 en Japón, en el que un imparable remolino de fuego causó la muerte de más de treinta mil personas.
Los remolinos de fuego se forman de la misma manera que un tornado, por un diferencial de temperatura que produce un vórtice o chorro ascendente, aunque en este caso el vórtice no está compuesto de aire sino de fuego que asciende a gran velocidad a medida que se alimenta del incendio que lo rodea, multiplicando su poder destructivo.
Tromba Marina (Waterspout): Los verdaderos monstruos marinos.
Es muy probable que los monstruos y las serpientes marinas que muchos aterrorizados navegantes han creído ver a través del tiempo, hayan sido en realidad las movedizas columnas de agua pertenecientes a las trombas marinas.
Los vórtices de las trombas marinas suelen ser largos y delgados, semejantes al cuello de un dragón, y con movimientos causados por los fuertes vientos, que recuerdan a los de una serpiente.
Muchos tienen fresco en su memoria el recuerdo de las trombas marinas que se avistaron sobre el Río de la Plata, por lo que no les resultará muy difícil imaginarse los efectos de observar múltiples trombas en alta mar y en medio de fuertes tormentas.
El temor y la imaginación de los marinos contribuyeron a darle propiedades sobrenaturales y fantásticas a estos curiosos fenómenos meteorológicos.
La Luna azul.
El 28 de mayo de 2007, muchos se sintieron decepcionados tras escuchar en las noticias que esa noche habría una "Luna azul", para luego descubrir que esto no era cierto.
En realidad, se trató de una mala traducción de una expresión en inglés, que denomina "Luna azul" o "Blue Moon" a las noches excepcionales en que la Luna llena aparece dos veces durante el mismo mes calendario.
Sin embargo, a veces la Luna efectivamente se ha visto de color azul en el cielo.
En raras ocasiones, el humo de los incendios forestales o las cenizas de una erupción volcánica ascienden a la atmósfera y se mezclan con gotas de agua del tamaño exacto, capaz de filtrar la luz de la Luna y volverla de un color azulado, como vemos en la fotografía superior.
Los tres Soles.
Incluso en los días despejados y soleados, el cielo nos puede ofrecer algunas sorpresas, al menos para nuestro sentido de la vista.
Si el Sol se encuentra cerca del horizonte, con algunas nubes tipo cirrus a gran altura, a veces podemos descubrir dos imágenes "fantasmas" del Sol, que aparecen mágicamente a ambos lados, dando la impresión de que existen tres Soles brillando en el cielo. Estos Soles "fantasmas" son en realidad brillantes puntos de luz causados por el reflejo del Sol sobre infinidad de pequeños cristales de hielo dentro de las nubes.
Si bien este fenómeno óptico es bastante frecuente, muy pocos se dan cuenta de su existencia ya que estamos acostumbrados a no mirar directamente a la luz del Sol para evitar un daño irreparable a nuestra visión.
Lluvia de sangre.
La imagen de una lluvia de sangre cayendo desde los cielos parece algo digno de una película de terror, pero la lluvia roja es un fenómeno meteorológico que ha sido verificado desde los antiguos tiempos del Imperio Romano.
Pese al horror manifestado por quienes han sufrido la precipitación de gotas de color rojo, estas lluvias no están compuestas realmente de sangre.
La tonalidad rojiza que ocasionalmente toman las gotas de lluvia se debe al polvo o arena que es levantado por vientos de gran intensidad, que se elevan hasta mezclarse con las nubes de lluvia, para luego teñir las precipitaciones de rojo.
El fenómeno de la lluvia roja es bastante frecuente en Europa, debido al polvo presente en las nubes que provienen de las tormentas de arena del Sahara.
Lluvia de ranas y peces.
A lo largo y a lo ancho de todo el mundo, la gente informa periódicamente sobre una extraña clase de precipitación.
Pequeños animales, especialmente peces, ranas y culebras, caen inesperademente del cielo, y muchas veces a una gran distancia del agua.
Estas misteriosas lluvias fueron descriptas en 1919 por el escritor estadounidense Charles Fort en "El libro de los condenados", en lo que se conoce como la primera obra dedicada a documentar fenómenos sobrenaturales.
La explicación a este enigma se encuentra en las trombas marinas, que al absorber grandes cantidades de agua de ríos, lagos y mares, arrastran también a un considerable número de pequeños animales que luego son arrojados a varios kilómetros de distancia de su lugar de origen.
Durante centenares de años se ha reportado un extraño fenómeno eléctrico sorprendente para sus espectadores.
Extrañas bolas de luz del tamaño de una naranja flotando en el aire durante tormentas y en oportunidades ingresando por las ventanas de las casas con el consiguiente sobresalto de los habitantes de las mismas.
Conocidas como bolas relámpago o centellas, las investigaciones establecen que estas sorprendentes manifestaciones no emiten olor ni calor; apenas un sonido levemente audible.
A veces desaparecen con un sonoro "plop" cuando se topan con algún artefacto eléctrico, pero en ciertas ocasiones explotan violentamente, provocando incendios. Las centellas son uno de los fenómenos más polémicos y controvertidos de las ciencias de la atmósfera.
Su naturaleza física se ignora todavía por completo, y su existencia no pudo ser comprobada durante años, hasta que en contadas ocasiones lograron ser fotografiadas y también filmadas.
Se trata de uno de los principales ejemplos sobre el gran número de misterios extraños de la Naturaleza en el Mundo que aún nos quedan por descifrar.
Curiosidades de Turquía: la ciudad subterránea de Derinkuyu
En el año 1963 el profesor turco Omer Demir descubrió por casualidad en Turquía un agujero de gran profundidad (en turco, clerinkuyu), a unos 30 Km. al sur de la ciudad de Nevlehir.
Se dice que reparó en él porque una de sus gallinas desapareció de pronto por una grieta. Entonces comenzó a cavar y llegó a una angosta galería que se perdía en las profundidades.
Omer descendió con una lámpara y se encontró con escaleras, estrechos corredores y nichos y galerías excavados en la roca.
A pesar de que algunos de los pasadizos se habían desmoronado o habían quedado bloqueados con el paso del tiempo, pronto se hizo evidente que aquel lugar escondía algo más que una simple cueva subterránea.
En efecto, los intensos trabajos de desescombro revelaron que el «agujero profundo» encerraba una ciudad construida íntegramente bajo tierra. Y no en una sola planta, como se podría pensar. Las galerías y pasadizos se adentraban cada vez más en las profundidades de la Tierra, y algunos de ellos se podían cerrar por uno de sus lados con piedras redondas del tamaño de piedras de molino.
Al principio, eso hizo suponer que Derinkuyu (Localizada en la región de Capadocia, Derinkuyu es conocida por ser la mayor atracción turística de las 37 ciudades subterráneas abandonadas conocidas hasta hoy en día en esta región) había sido una especie de alojamiento provisional o refugio. Sin embargo, conforme se iba explorando la ciudad, mayor era el convencimiento de que tenía que haber sido algo más, porque el recinto era demasiado grande como para ser un simple refugio. Además de viviendas, almacenes, bodegas y comercios, durante las excavaciones se descubrieron unas grandes salas en las que se cree que se impartían clases.
La ciudad contaba con una iglesia subterránea de 65 metros de largo y distintos espacios destinados muy probablemente a establos. En total, la ciudad subterránea ocupa una superficie de unos 4 km2. Hasta ahora han sido desescombradas 13 plantas, y se supone que existen aún más. La planta inferior actual está situada a una profundidad de 85 metros. Se calcula que el recinto podía albergar cómodamente a más de 20.000 personas.
La posición y conformación de las salidas secretas y las miles de galerías de ventilación parecen tan bien diseñadas, y los corredores tan espaciosos, que no se puede hablar en absoluto de una solución provisional realizada a toda prisa. Por otra parte, la distribución de los pasillos con piedras a modo de puerta, algunas salas comunitarias y el complejo sistema de ventilación, que también podía servir para comunicarse, revelan que los habitantes de Derinkuyu tenían miedo a algún enemigo.
La presencia de una iglesia y de una piscina que supuestamente se utilizaba como pila bautismal hizo pensar a los arqueólogos que los habitantes de Derinkuyu fueron perseguidos por su fe cristiana. Además, otras teorías que se enunciaron se han cuestionado por distintos motivos: la hipótesis de que la población debió de buscar refugio en los pasadizos subterráneos en tiempos de guerra o bien huyendo de los ríos de lava de un volcán en erupción fue refutada con el argumento de que las galerías de ventilación hubieran sido un punto débil en ambos casos. Si los enemigos las hubieran taponado o se hubieran llenado de lava, ello habría significado la muerte segura para todos sus pobladores.
Por otra parte, la teoría de los cristianos perseguidos está avalada por el hecho de que las iglesias abundan en las partes de la ciudad que se han dejado al descubierto hasta ahora.
Actualmente se cree que las ciudades subterráneas datan de hace unos 3.000 años, de la época de los frigios. Pero no está claro si ellos fueron también los impulsores de su construcción, porque existen algunos indicios de que pudieran haber sido los hititas. Mientras que en las ciudades vecinas de Bogazkóy o Alacahóyük existen restos de incendios de la época de los frigios, no se han encontrado indicios similares en Derinkuyu.
Derinkuyu y muchas otras ciudades subterráneas de la región permanecieron ocultas durante mucho tiempo porque algunas galerías y pasadizos habían sido cegados a propósito con arena y piedras al abandonar la ciudad. No se conocen los motivos de tal actuación, sobre todo porque no existe ninguna documentación al respecto. Sin embargo, cabe suponer que esos trabajos eran habituales en un complejo de tales dimensiones.
Se supone que la ciudad fue abandonada y los accesos, bloqueados, para poder edificar una nueva ciudad sobre suelo firme sin peligro de que se derrumbara. Esta idea sería comprensible en tanto que, como demuestran los establos subterráneos, los habitantes de Derinkuyu debían desempeñar ciertas actividades al aire libre si querían sobrevivir bajo tierra.
Por lo tanto, se plantean diversos interrogantes que todavía no han podido ser desvelados:
-¿Cuál fue el motivo de la construcción subterránea?.
-¿Cuál era la identidad del pueblo que edificó estos pasadizos y galerías?.
Y, por último;
-¿Qué medios se utilizaron para excavar galerías de casi 20 plantas de profundidad y retirar las piedras?.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)